Manual Pivot




Pivot Stickfigure Animator






Introducción
Esta guía / manual fue creada con el fin de que los animadores más novatos en el programa de Pivot Animator aprendan unas cuantas cosas que les ayudarán en la creación de sus animaciones. A continuación en los siguientes puntos transmitiremos más información sobre Pivot Animator.


¿Qué es Pivot?


Pivot Stickfigure Animator, generalmente abreviado como “Pivot”, es un programa de animación 2d creado por Peter Bone en el año 2004, pivot simula a un “Stick” (Palo, monigote etc), con el cual podrás animar o bien, crear uno propio y usarlo.


Pivot es mundialmente conocido por las animaciones que son subidas a youtube, generalmente de dos Sticks luchando.


¿Qué son los sticks?


Los Sticks, son figuras creadas a base de segmentos en las articulaciones, con las cuales podrás crear tus animaciones (por esto es que es imposible, crear un stick en otro programa como Paint, ya que sin los segmentos este no moverá las articulaciones). En pivot ya viene un stick predefinido pero puedes crear uno propio en el “Constructor de Figuras”.


¿Cómo crear una secuencia o fotogramas?


El programa usa de base para las animaciones los “fotogramas”, con los cuales podrás editarlos o verlos en la parte superior del programa, generar un fotograma es tan fácil como darle click al botón “Next Frame” o “Siguiente fotograma” y se añadirá.





Interfaz del programa

Es importante conocer el diseño del programa antes de continuar, así que les dejaremos una imagen para que se familiaricen con la interfaz.




Y también el constructor de figuras







Elementos de pivot (Figuras)




 Play/Reproducir: Con este botón podrás reproducir tu animación




Stop/Detener: Con este botón detendrás la animación en movimiento.




Repeat/Repetir: Este botón reproduce la animación una vez finalizada un sinfín de veces, normalmente viene tildada, puedes des-tildarla para que solo se reproduzca 1 vez.




Frame Rate/Velocidad de frames: Esta barra se encuentra al lado de los botones ya dichos y cambia la velocidad de nuestra animación, normalmente si apenas empiezas se recomienda 12FPS (Frames por segundo).




Backgroud/Fondo: Con este botón añadirás un fondo ya seleccionado. Si no tienes ningún fondo generalmente aparecerá un mensaje el cual dirá “Ningún fondo ha sido cargado aún” en la sección de “Como crear tu animación” se explica cómo añadir un fondo 




Add Figure/Añadir figura: Con este botón añadirás un Stick o figura a tu animación, si no tienes ningún stick se añadirá el predeterminado. En la sección de “Como crear tu animación” se explica como añadir un stick




Delete Figure/Borrar Figura: Este botón se encuentra en la ventana de “Selected Figure o Herramientas”, con este botón borramos el stick seleccionado 




Edit Figure Type/Editar figura: Al presionar este botón editaremos la figura ya seleccionada en el “constructor de figuras”.




Center Figure/Centrar figura: Con este botón centraremos nuestro stick.




Flip Figure/Girar Figura: Al presionarlo giraremos nuestro stick de derecha a izquierda o al revés




Raise/Traer al frente: Podremos llevar nuestro stick al frente de las demás figuras.




Figure Color/Color de figura: Si le damos click cambiaremos el color de nuestro stick o figura.








Join-UnJoin/ Unir-DesunirNecesitaremos al menos tener 2 sticks o figuras para poder usar esta herramienta, luego al darle click teniendo seleccionada una parte elegiremos en que segmento queremos que se una o fusione. Si queremos des-unir presionamos la figura y le damos al botón ya mencionado.






Lower/Llevar hacia atrás: Podremos llevar nuestro stick atrás de las demás figuras.




Opacity (%)/ Opacidad (%): Esta barra se encuentra al lado de los botones ya dichos y sirve para cambiar la transparencia de un stick o figura.




Copy Figure/ Copiar figura: Utilizando la combinación (Ctrl+C) o simplemente dando click al botón podremos copiar una figura en la animación





Paste Figure/ Pegar Figura: Para pegar la figura que anteriormente habíamos copiado daremos click a este botón o utilizaremos la combinación de teclas (Ctrl+V)





Figure Scale/ Tamaño de figura: Ayudará a modificar el tamaño de las figuras de palos (sticks)





Add Frame/ Añadir Frame: Con este botón añadiremos un frame/cuadro a nuestra animación 







Creando Tipos de Figuras



Transparent / Transparencia
La transparencia nos ayuda bastante a la hora de crear un stick, ya que nos permite ver todo lo que está en el frame y estar consciente de lo que vamos a hacer.
Una vez activada la opción podemos empezar a usar la transparencia usando "," y ".





























Teclas de atajos
En el constructor de figuras puedes utilizar diversas teclas que ejecutan directamente una acción implementada en el programa estas son:

 = C Añadir circulo

 = L - Añadir línea

 = K - Cambiar tipo de segmento

  = F - Cambiar relleno de circulo

  = D - Duplicar segmento

  = Flechas arriba y abajo - Grosor del segmento

  = S - Segmento dinámico / estático

  = O - Establecer articulación de origen

  = Tecla "Insert" - Dividir segmento

   = Tecla "Supr" o "Delete" (Shift + Delete para eliminar articulaciones unidas) - Borrar segmento.








¿Qué es un archivo .Stk?
 STK (abreviatura de Stick figure) es un formato para los tipos de figuras y es único de Pivot. Lo puedes guardar en tu computadora para utilizarlo en tus animaciones o para compartirlo en internet.







¿Cómo crear una animación?

Para empezar debes decidir si usaras el stick predefinido que te añade automáticamente pivot o si elegirás algún otro stick, en dado caso que sea la segunda te dirigirás a:


-Archivo







- Y darás click al botón que tiene por nombre "Add Figure Type/Cargar figura" y seleccionas la figura que quieras. (puedes descargar figuras directamente en esta página o en cualquier otra). Tengo que mencionar que una de las cosas que me gusta de Pivot es que al elegir una figura aparecerá una visualización sobre la misma y si le das a la lupa en la parte superior derecha se abrirá una ventana de previsualización pero esta vez le podrás ajustar el tamaño, además que aparecera en que versión de Pivot fue creada.






-Ahora procederemos a animar. Para eso crearemos un frame con el stick en la posición que ustedes prefieran, luego presionan la tecla “Espacio” para añadir un frame o simplemente le damos al botón “Add frame”





Una vez teniendo el fotograma del stick procedemos a mover alguna de sus articulaciones (los puntos rojos) a la posición que queramos y luego añadimos otro frame. Y así sucesivamente hasta crear nuestra animación






Si quieres añadir un fondo a tu animación simplemente te diriges a


-Files/Archivos








-Add Background/Añadir Fondo




Y seleccionas una imagen que sirva como fondo, yo recomendaría una con formato .png o .jpg








Tenemos que aclarar que pueden crear sus fondos utilizando Paint, un programa que viene añadido generalmente en todos los ordenadores Windows. El tamaño puede variar según las dimensiones que tenga su animación, dando click al menú editar entramos a opciones y alli aparecera un recuadro, donde observaremos lo siguiente



Primordialmente lo que nos interesa serán las propiedades "Alto" y "Ancho" o "Width" y "Height" en inglés, el tamaño que allí aparezcan serán las dimensiones que utilizaremos en paint para crear nuestro fondo. 

Pero tambien hay algunas otras opciones que nos llaman la atención y que definitivamente nos ayudarán bastante en nuestras animaciones:

-Show Unselected / Mostrar nos servirá para diferenciar las figuras que estamos seleccionando en una animación con las que están sin usar.


-Autosize / Tamaño automático esto nos ayudará cuando dos segmentos se unen entre sí para que estos sean más pequeños y se puedan seleccionar correctamente.


-Black Outline cambia el diseño de los puntos de los segmentos, de uno más elegante a otro más simple.


-Onion skin / Papel cebolla es probablemente la mejor opción de todas, nos permite observar los movimientos realizados en anteriores frames haciendo que no ocurran fallos de sincronicidad. Su subsección "Show Ahead" o "Mostrar arriba" sirve por si tenemos un fondo cargado o una figura debajo del stick el papel cebolla se ponga encima de ellos para poder mirar mejor.


-Languaje / Idioma nos servirá para cambiar el idioma del programa.




AVISO: Si tienes una animación ya creada y terminada y quieres añadir un fondo va a ser imposible ya que solo se añadirá al último frame que hayas creado. Para añadirlo a los anteriores frames tendrías que hacerlo manualmente.






SUAVIDAD/EASING

Desde tiempos inmemoriales, la aceleración o suavidad es considerado el componente más importante de las animaciones Pivot. Esta idea fue implantada a cada animador porque todos estaban seguros que una animación con aceleración era una buena animación. Es fácil de aprender pero no resuelve todo problema. Es meramente solo una parte de un gran tema, que es: sincronización y espaciamiento.


Aparte de la sincronización y espaciamiento, también veremos las poses. El arte de crear poses es a menudo dejado a parte y animadores jóvenes tienen que luchar con eso ellos mismos. No es particularmente sin esfuerzo así que lo cubriré aquí también.


Ejemplo

Para comenzar, miren este ejemplo. Les ayudará a entender la idea de la sincronización y espaciamiento. Asumamos que hay un principiante que quiere comenzar con algo fácil. Abre Pivot, crea un largo stk y un círculo en el creador de figuras y decide animar una pelota rebotando. Desafortunadamente, es impaciente y tiene varios errores. Como que la pelota no tenga suavidad y se mueva bruscamente Se mira mal, ¿qué debería hacer nuestro principiante entonces? Primero, concentrarse, aumentar el número de fotogramas y hacer los espacios más pequeños. Va mejorando pero aún no llega. Aunque el movimiento es suave, aún no se ve natural. Nuestro principiante se pone su gorra de pensar y llega a la conclusión que la bola no debería moverse con una velocidad constante (en realidad:
mientras se levanta - ésta desacelera, como cae - ésta acelera). Intuitivamente concluyó que hasta arriba la bola debe cubrir distancias más pequeñas entre los fotogramas.
Empieza una vez más. En el primer fotograma la bola está hasta arriba. En el segundo la mueve abajo un par de pixeles. Luego, en el siguiente fotograma, el doble que eso. En el siguiente, una vez más duplica la distancia y así sucesivamente hasta que la bola alcanzó el suelo. La bola sigue la misma velocidad cuando rebota (asumiendo que es muy resistente.) El rebote dura 3 fotogramas. -I. La bola tiene cierta altitud; II toca el suelo; III. Está casi a la misma alturaa que en el fotograma I. En los siguientes fotogramas la bola simplemente reduce velocidad hasta que se detiene (Cerca de la mitad de la altura original). Nuestro principiante logró lo esperado, y puede sentirse orgulloso de haber aprendido la suavidad/easing

(Para ver tutorial original de suavidad con gifs dirígete a http://pivottube.pl/articles.php?article_id=29 un tutorial bastante bueno la verdad y que fue traducido por nuestro amigo Ussay)
 





FLOW

El flow en freestyle es la manera de fluir en la base, en pivot por otra parte es el mantener visualmente al stick en movimiento, para simplificarlo; las animaciones se componen de frames, los frames por movimientos. Esta es una técnica muy importante para poder animar en pivot y lograr un resultado profesional.

Analicemos esta animación por ejemplo:
















Glosario
Esta parte del manual está dedicada a entender el significado de varias palabras que nos resultan desconocidas al entrar en una comunidad de pivot. (Las definiciones están ordenadas alfabéticamente)




  • Elite: Es un rango legendario solamente dado a personas que realicen animaciones de nivel épico.




  • Fotograma: Imagen cinematográfica que simula la ilusión de movimientos. 


  • High Begginer: Es un rango para referirse a personas cuyas animaciones son consideradas de principiante alto.




  • Intermediate: Rango dedicado a personas con animaciones nivel intermedio.



  • Low Begginer: Es un rango dado generalmente a una persona novata en la animación.



  • Med Begginer: Rango dirigido generalmente a una persona bordeada en la animación.



  • Pivote: Extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza que se apoya de otra. De manera que pueda girar u oscilar respecto a la otra.



  • Rangos: Definir a un animador según sus animaciones en un grupo específico.




  • Segmento: Es una recta que está comprendida entre dos puntos.




  • Stick: Figura que representa a la humana.



  • Veteran: Rango dado a personas cuyas animaciones son consideradas de un nivel muy alto


11 comentarios: